jueves, 12 de abril de 2007

Paso a paso



En la portada de la UNICEF estaba la siguiente frase:" para toda la infancia salud, educación, igualdad y protección; asi la humanidad avanza".
Más que una bella frase es un desafío a lograr, como docentes nuestra mayor preocupasión debería ser promover una igualdad para nuestros alumnos (as).¿Cómo lograrlo? se debería ir construyendo paso a paso, comenzando por relacionarnos y conocer a nuestros niños.
Otra manera para llegar a esta meta sería utilizando los enfoques curriculares, ya que nos permiten buscar diferentes estrategias para entregar conocimientos, promover la crítica constructiva, la comprención, motivarlos al debate y la reflexión.
"Las nuevas formas de plantear los problemas de la teoría y la práctica, ofrecen caminos más reflexivos y mutuamente constituivos de entender la relación entre teoría y práctica" (http://educación.ideoneos.com). Creo que poco a poco se va avanzando, aún falta mucho por recorrer y mejorar, pero ya se han comenzado a dar los primeros pasos, como por ejemplo la mejora de los enfoques curriculares. Ahora sólo dependería de nosotros de llevar estos cambios a la práctica o quedarnos con la teoría o a medio camino.
Para llevar esto a cabo depende ,en mi opinión, del significado que le demos a los diferentes enfoques, pero lo más imprecindible está en el significado que tiene nuestra profesión ya que si es lo que realmente queremos vamos a luchar por mejorar la educación, al contrario solo seremos un profesor técnico y no un verdadero profesional.
¿ PERO IREMOS EN EL CAMINO CORRECTO, O DEBERÍAMOS BUSCAR OTROS?
¿CUÁNTO FALTA PARA REALIZAR EL SUEÑO DE LA UNICEF?
¿LLEGAREMOS AL FINAL O QUEDAREMOS A MEDIO CAMINO?
¿ ESTAREMOS REALMENTE CAPACITADOS PARA ESTE DESAFÍO?
¿CUÁLES SON LOS CAMBIOS QUE AÚN FALTAN?

1 comentario:

Profesora dijo...

Alicia:
En tu comentario hay muchas interrogantes que es necesario responder o empezar a buscas soluciones para mejorar el sistema educacional, una de estas soluciones es la equidad en la educación que se está implementando con la reforma educacional. Lo importantes es que tú, como futura docente, estas dispuesta a ser parte del cambio o de los futuros cambios para entregar una educación igualitaria y de calidad. ¿Qué sugerencias puedes aportar tú para empezar a cambiar el sistema? ¿Crees que tú vas por el camino correcto? ¿Te sientes capacitada par este desafío?
Continua reflexionando ya que es parte de tu crecimiento tanto personal como profesional.
Suerte.
La profe.