viernes, 26 de octubre de 2007

Cambios y progresos en la educación.

Del capítulo 1:" El sistema Educacional Chileno en la década de 1990. Estructura organizacional, políticas y resultados", del señor Sergio Bitar, Ministro de educación, expone como ha sido nuestro sistema escolar chileno en la década de 1990 al 2002, cuales han sido sus reformas, el objetivo que se esperaba lograr, principalmente la calidad y equidad.
En la búsqueda de la equidad se trata de asegurar que todos los jóvenes y niños tengan acceso a la educación en todos sus niveles, por ejemplo en la educación superior ya se han tomados medidas para asegurar el acceso, como mayor cantidad de becas y créditos universitarios, logrando con éste apoyo financiero un aumento de matrículas.
Para la calidad se han ido invirtiendo cada año más presupuestos en la educación y como lo ha sido P900, que eran 900 escuelas con riesgo social, programa MECESUP (mejoramiento de la calidad y equidad en la educación superior), programa MECE, pasantías y diplomados de profesores en el extranjero, capacitaciones, red de enlaces, el programa de informática de la reforma y se ha implementado la jornada escolar completa, estos son algunos de los cambios de la década de 1990.
Pues ahora hay descentralización del curriculum donde cada unidad educativa puede formular sus propios programas de estudios o implementar los desarrollados por el Ministerio de educación, en nuestra actualidad la educación busca preparar a los estudiantes para la vida laboral en un sector ocupacional determinado, más que para un puesto de trabajo específico, como lo era anteriormente, estamos en un sistema contructivista, donde cada uno es el alfarero de su propia vida, capacitándose para adentrarse en esta sociedad competitiva, cada quien debe explorar y experimentar sus propios conocimientos. Se busca desarrollar habilidades y competencias es nuestros alumnos y reflexionar acerca de conflictos valóricos en diferentes contextos.
Si bien no se ha logrado una educación equitativa y de calidad en su totalidad, ya se han dado los primeros pasos, por ejemplo ha disminuido la taza de deserción e incrementado el acceso a la educación, pero aún falta mucho por mejorar; es verdad que la infraestructura y tecnología ha llegado a rincones alegados nos falta, tal vez lo escencial que es cambiar nuestra mentalidad a una educación más práctica, a buscar otros métodos de enseñanza, orientarnos hacia la verdadera era de la tecnología, nos falta creatividad para mejorar nuestra educación.
Este texto es un buen referente en el momento de informarlos de los cambios que han ido desarrollándose con el transcurso de los años, para así ver como podemos seguir avanzando y lo que debemos mejorar. Es un texto específico, objetivo y claro, el cual no presenta dificultades para comprenderlo, explica cada programa de forma precisa con su principal objetivo y gráficos que retroalimentan la información.

1 comentario:

Profesora dijo...

ALICIA:
EN TU COMENTARIO TE FALTA MENCIONAR LA IDEA PRINCIPAL DEL TEXTO, LO QUE PRETENDE EL AUTOR AL ESCRIBIRLO. DEBES APRENDER A SELECCIONAR LAS PRINCIPALES TEMÁTICAS QUE MENCIONA EL ARTÍCULO. UNA FALTA DE ORTOGRAFÍA: CURRÍCULO(CURRÍCULUM)
TU NOTA ES UN 85